Estaba pensando si no sería interesante crear dentro del foro un tema de Divulgación, porque sé que mucha gente de aquí tiene conocimientos muy precisos y variados que seguramente puede ser interesante compartir.
Entretanto, quiero proponer uno de los grandes temas y asuntos que han ocupado desde siempre a la filosofía: La Educación. Voy a dejar un documental que creo que todos los que sois padres deberíais ver, puede enseñaros mucho sobre vuestros niños. Pero también para cualquiera con un mínimo de interés, que se haga preguntas, que se cuestione cosas, me parece interesante. De paso, unas preguntas, para generar pensamiento crítico:
- ¿Es la escuela la principal responsable de la educación de los niños?
- ¿Es la mejor forma posible de aprender? ¿Puede haber mejores maneras?
El documental puede responder a estas y otras preguntas que sin duda os habréis hecho alguna vez. No recuerdo exactamente el dato, puede que bailen las cifras, pero a los cinco años, un 80% de niños podrían ser considerados genios: se cuestionan lo que ven, tienen pensamiento crítico, ofrecen soluciones creativas, tienen pensamiento divergente.... y más o menos para el fin de la escolarización, sólo un 10% serían considerados así. ¿Por qué la escuela mata esta genialidad?
La escuela es la mejor manera de construir las piezas que requerirá en el futuro este sistema de trabajadores-productores. Un espacio que enseña a repetir pero no a pensar, no a sentir, no a cooperar. ¿Cuando se habla de "emociones"? ¿Cuándo se pregunta al chico cómo se siente? ¿Por qué el resultado del aprendizaje es un número? ¿Quién tiene en cuenta que no hay dos personas iguales y por tanto no se nos puede medir a todos de la misma forma?
Aquí dejo el link. Es largo, lo sé. Pero vale mucho la pena. Como digo, sobre todo para padres, educadores y pensadores. Después tal vez las respuestas a estas preguntas sean otras diferentes.