Extre si votas en blanco no va a ninguno, ¿Verdad?, pero si no votas va para el que gana o me equivoco.
El voto nulo no cuenta como voto válido, no se tiene en cuenta para el recuento. Los votos se dividen en válidos o nulos. Solo se cuentan los válidos. Y dentro de los válidos están los votos en blanco, y los votos a candidaturas. El voto en blanco es válido, y como tal supone un porcentaje del voto válido, pero el voto en blanco como tal no tiene derecho a conseguir asiento, ni aunque el 50% de los votos válidos sean en blanco. En el caso de las Europeas, al no exisitir un % mínimo de votos válidos para tener derecho a entrar al reparto de los escaños (a diferencia de las municipales, autonómicas y generales), el voto en blanco no tiene ninguna relevancia en el resultado final; de forma que el resultado de votar blanco o nulo es el mismo. Otra cosa sería si fueran elecciones autonómicas, municipales o generales, donde el voto en blanco, como es voto válido, hace subir el número de votos que necesita un partido pequeño para poder llegar al umbral mínimo de entrada (3% por circunscripción en las generales, 5% en las municipales, variable en las autonómicas). Pero ya te digo, en las Europeas, no votar, votar en blanco o votar nulo tiene el mismo significado (para votar en blanco, casi preferiría votar a escaños en blanco, que al menos dejarían el escaño vacío).
Yo por mi parte, iré a votar. Y tengo claro a qué 2 no lo haré, que vienen a ser lo mismo, como han dejado claro aquí en Asturias aprobando los créditos extraordinarios al haber prórroga presupuestaria. Además, votar es importante, casi el 80% de la legislación se origina en el Parlamento Europeo. Hay que votar, a ver si hay suerte y los dos grandes se llevan un susto y queda claro que hay algo más que 2 partidos en este país, como demostró el Atlético este sábado.
Pues yo dudo entre votar en blanco o a un tercero, estoy harto de que siempre salgan los mismo y sigan robando los mismos, o le doy la oportunidad a otro o en blanco en queja por la politica que tenemos
Mucha gente votará en blanco como forma de queja, pero eso no hará daño; dará para 5 minutos en la tertulia de la radio y un par de líneas en los periódicos, pero ahí quedará todo. Si votas a otro partido (el que sea, en total se presentan casi 40), además de dejar claro que no te gusta lo que hay, igual hasta les haces daño y todo.
Extre si votas en blanco no va a ninguno, ¿Verdad?, pero si no votas va para el que gana o me equivoco.
Si no votas, no votas, pero no va nada para el que gana. Otra cosa es que oigas (se oye mucho) que el voto en blanco beneficia al grande. No es 100 % cierto, en realidad lo que hace es perjudicar al pequeño. Y eso es por el umbral mínimo de votos
VÁLIDOS (en tanto por cierto) que hay que sacar para tener derecho a entrar al reparto. Pero en las europeas, al no haber en España umbral mínimo, ni eso; votar en blanco no tiene repercusión práctica. Si hay 35 millones que votan en blanco y 3 que votan a un partido, y no hay más votos, el partido que tiene 3 votos se lleva los 54 eurodiputados en juego.. En cierto modo, si votas en blanco el perjudicado eres tú, porque supongo que quien vote en blanco le tenga especial ganas a los grandes partidos, y el hecho de que el voto sea en blanco en lugar de a otra candidatura, hace que los grandes sigan siendo grandes, porque los medianos/pequeños no crecen. Vamos, que se echarán unas risas con los votos en blanco; pero si los votos van a otros partidos, ya no reirán tanto.
No sé si me habré explicado, igual está algo embarullado
.
Si alguien tiene tiempo y sobre todo ganas, dejo aquí el debate de las europeas entre Elena Valenciano y Arias Cañete
Yo por cierto, creo que no iré a votar, aunque sé que debería
Yo me asomé un momento, vi que estaban hablando de cosas que no son competencia del Parlamento Europeo, y volví para dentro. No llegó ni al 10% de share, perdió contra todo lo que había en esa franja horaria. Consiguieron que me quedara claro que no les voy a votar.