Esta muy bien eso de votar a partidos minoritarios y todo eso de no votar a los grandes, tambien esta muy bien, pero la realidad es otra, la realidad es que los partidos tiene a sus votantes de toda la vida que nunca les van a fallar, y por ahora van a seguir saliendo PP y PSOE, es mas creo que el PP tiene a los votantes mas fieles, mientras la izquierda se divide en un montón de partidos.
Yo no tengo tan claro que esos fieles vayan a votar en masa en estas elecciones. Y aunque vayan a ganar, también considero importante que no lo hagan por mucho, para que la gente vea que puede haber otras opciones, que no habrá ya voto útil... ¿Cuánta gente dice que no vota a tal o cual partido porque nunca han gobernado? Evidentemente, con ese razonamiento, jamás podrán gobernar, y todo seguirá igual.
Y eso de que el PP tiene los votantes más fieles... más bien diría HA TENIDO, lo de tiene habrá que verlo, porque en estos 2 años está consiguiendo no dejar contento a nadie (que si unos piensan que lo del aborto se queda corto, que si otros dicen que se han pasado, que si dijo que iban a bajar los impuestos y no han hecho nada...). Creo que muchos de esos fieles no les van a votar ahora. Otra cosa será en un futuro. Solo sé que las encuestas, además de darles unos resultados históricamente bajos a ambos (PP y PSOE), si miras algo las tripas de la encuesta, ves que todo el voto indeciso, a la hora de cocinar, se lo dan a esos dos, y yo no creo que pase; creo que mucha gente está indecisa, pero que a la vez sabe a qué 2 no votar.
Y como dice Javi, ya no es solo que es bueno que otros partidos se hagan oir, es que si hay otros partidos con posibilidades de poder hacer cosas (y esto es más fácil si no hay mayorías absolutas, donde los partidos tienen que pactar sí o sí, y solo espero que no ocurra como ya aventuró Felipe González el otro día, hablando de un pacto entre los 2 grandes después de 2015), también es más fácil poder darles una patada en el culo a los grandes si no lo hacen bien.
De hecho, me voy a mojar y diré que van a estar más cerca del 50% que del 60% de los votos entre los dos. Aunque hasta las 11 de la noche no se empiezan a conocer los resultados, que ya serán casi definitivos (esos italianos...
).