Autor Tema: El Rey abdica para salvar a la Monarquía de la crisis institucional  (Leído 17749 veces)

javiurdin

  • Director deportivo
  • *****
  • Mensajes: 23099
  • El hombre avanza con paso firme .... hacia atrás
Re:El Rey abdica para salvar a la Monarquía de la crisis institucional
« Respuesta #45 en: 05 de Junio de 2014, 05:28:08 am »
Un subforo de política acabaría en lo que precisamente se trata de evitar en todos los foros, problemas. Que la política y los temas políticos no solo se reducen a las Elecciones Europeas y a que el Rey haya pasado el testigo a Felipe, si no que pueden y de hecho lo harían llegar a muchas otros asuntos.

Ahora mismo se está pudiendo tocar ciertos temas, ya se está hablando de política. Es una opinión


Real Asturias C.F.

  • Entrenador del primer equipo
  • ****
  • Mensajes: 4707
Re:El Rey abdica para salvar a la Monarquía de la crisis institucional
« Respuesta #46 en: 08 de Junio de 2014, 12:52:13 pm »
Que rabia me da haberme quedado sin Internet estos días, con lo guapo que estaba el debate :'(. En fin, solo quería añadir un par de pinceladas, siempre según mi opinión ;):

1.- De haber república, por cuestiones históricas creo que se tiraría más a un sistema con un jefe de gobierno, como hay ahora, elegido por el congreso, y un jefe de estado (Presidente de la República) que quiero pensar que estaría elegido por el pueblo a doble vuelta. Y a mi modo de ver el tema competencias del jefe de estado, forma de ser elegido, duración del mandato, condiciones para presentarse, o cualquier cosa que se pudiera ocurrir, ya debería estar decicido antes del posible referendum, más que nada para no poder decir luego que "me la metieron doblada".

2.- Al hablar de gastos de la corona, prefiero hablar de "gastos de jefatura de estado", y comparar los gastos que hay ahora con los que habría en una república con un jefe de estado. Hay que valorarlo muy mucho, porque al final el tema económico, sin ser relevante en comparación a otros como decís, al final puede ser casi decisivo. A mucha gente que pide el referendum le planteas que los gastos de jefatura de estado + elecciones es igual o superior a los que tiene ahora mismo la corona, y cambiarán de opinión, mandando a paseo todo lo demás (que si no es democrático...) Y el estudio debe ser serio, claro.

3.- Teniendo en cuenta que el rey no tiene poder político, salvo el sancionar las leyes, ¿realmente es relevante que sea o no elegido? De imaginarme un jefe de gobierno de un color y un jefe de estado de otro color político, negandose (pues intuyo que podría) a sancionar determinadas leyes, se me levanta dolor de cabeza, la verdad. Para eso, como ya digo, prefiero un tío que esté ahí de por vida (como, por ejemplo, los jueces del tribunal supremo de los EE.UU) y que no se deba a ningún partido. ¿Os imagináis si aquí hubiera pasado como hace uno años en Bélgica (creo), donde el rey abdicó por unas horas en su heredero para que este último sancionara una ley con la que el rey no estaba de acuerdo (creo que era sobre el aborto, pero no me juego ni un cacho de uña a que fuera esa), la que se hubiera liado?

4.- Luego ya se puede entrar a debatir si un hipotético presidente de la república debería tener X o Y poderes, pero eso ya es otro debate que, para mí, debería estar total y absolutamente atado y bien atado antes de cualquier tipo de referendum. De hecho, yo preferiría un referendum para cambiar la constitución en la que apareciera ese cambio de forma de estado, a un simple referendum. El problema es que no me imagino a los partidos no queriendo meter la mano en otros puntos de la constitución, y eso al final genera discrepancias y rechazo, con lo que el "No" ganaría adeptos por todas partes (los famosos pequeños detalles). Y estamos en una nación suficientemente civilizada y democrática como para cambiar una constitución por las malas, como si aun estuviésemos en el siglo XIX; y eso si que sería insostenible e injustificable.

Por cierto Javi, algo tarde, pero gracias por el comentario del día 3 ;)

Kluman Epsilons

  • Director deportivo
  • *****
  • Mensajes: 7582
  • Se puede ser infiel, pero nunca desleal.
Re:El Rey abdica para salvar a la Monarquía de la crisis institucional
« Respuesta #47 en: 08 de Junio de 2014, 10:03:26 pm »
Si todo eso que dices es muy cierto Astures. Realmente el Rey no tiene poder político, no supone un gran gasto, etc. Pero para mí lo grave es la inmoralidad que supone tener un cargo público hereditario pagado por todos. En mi opinión, eso es tan aberrantemente antidemocrático que inutiliza todo lo bueno que pueda comportar.

Real Asturias C.F.

  • Entrenador del primer equipo
  • ****
  • Mensajes: 4707
Re:El Rey abdica para salvar a la Monarquía de la crisis institucional
« Respuesta #48 en: 09 de Junio de 2014, 01:08:26 pm »
Si todo eso que dices es muy cierto Astures. Realmente el Rey no tiene poder político, no supone un gran gasto, etc. Pero para mí lo grave es la inmoralidad que supone tener un cargo público hereditario pagado por todos. En mi opinión, eso es tan aberrantemente antidemocrático que inutiliza todo lo bueno que pueda comportar.

Es Asturias ;D

Eso que tú comentas también es verdad. A partir de ahí, ya son todo valoraciones subjetivas de ver qué pesa más, si que el jefe de estado no sea elegido, o que sea elegido pero pueda bloquear al parlamento o mandar formar gobierno a quien él quiera (estilo II República en 1933); además del coste de las elecciones. Habría que ver si merecen la pena tantas alforjas para tan poquito viaje, porque todo es valorar qué compensa más (¿te imaginas lo que hubiera sido un gobierno de Zapatero siendo Rajoy/Aznar presidente de la república?).

Kluman Epsilons

  • Director deportivo
  • *****
  • Mensajes: 7582
  • Se puede ser infiel, pero nunca desleal.
Re:El Rey abdica para salvar a la Monarquía de la crisis institucional
« Respuesta #49 en: 09 de Junio de 2014, 03:02:11 pm »
Sigo sin ver la necesidad de que exista un jefe de estado distinto del presidente del gobierno, y no creo que el derecho internacional obligue a ello. Si se quita el Rey, se quita y ya. No vamos a darle sus privilegios a otro, ni vamos a complicarnos más a estas alturas.

Real Asturias C.F.

  • Entrenador del primer equipo
  • ****
  • Mensajes: 4707
Re:El Rey abdica para salvar a la Monarquía de la crisis institucional
« Respuesta #50 en: 09 de Junio de 2014, 08:27:47 pm »
Sigo sin ver la necesidad de que exista un jefe de estado distinto del presidente del gobierno, y no creo que el derecho internacional obligue a ello. Si se quita el Rey, se quita y ya. No vamos a darle sus privilegios a otro, ni vamos a complicarnos más a estas alturas.

Y de hecho sería lo más fácil, pero no es lo habitual ni en Europa ni en España. Pero, eso sí, todo cambio debería hacerse legalmente, y estando suficientemente legitimado :).

NOMBELA F.C.

  • Segundo entrenador
  • ***
  • Mensajes: 2045
  • LO SABIA
Re:El Rey abdica para salvar a la Monarquía de la crisis institucional
« Respuesta #51 en: 11 de Junio de 2014, 10:36:42 am »
Sigo sin ver la necesidad de que exista un jefe de estado distinto del presidente del gobierno, y no creo que el derecho internacional obligue a ello. Si se quita el Rey, se quita y ya. No vamos a darle sus privilegios a otro, ni vamos a complicarnos más a estas alturas.

Y de hecho sería lo más fácil, pero no es lo habitual ni en Europa ni en España. Pero, eso sí, todo cambio debería hacerse legalmente, y estando suficientemente legitimado :).
Pues antes que un jefe de estado como Aznar o zapatero, prefiero que haya un rey, sinceramente, pa que chupe otro del bote y enchufe a sus familiares y amigos, que lo haga un rey, que por lo menos viaja de vez en cuando a vender la marca ESPAÑA.
Eso si que se reduzcan gastos, sueldos,......

Villarroyas FC

  • Entrenador del primer equipo
  • ****
  • Mensajes: 3065
  • Disfruta de las cosas simples
Re:El Rey abdica para salvar a la Monarquía de la crisis institucional
« Respuesta #52 en: 11 de Junio de 2014, 04:16:10 pm »
(¿te imaginas lo que hubiera sido un gobierno de Zapatero siendo Rajoy/Aznar presidente de la república?).

Bueno, pues en Francia ha habido cohabitación varias veces y tampoco ha sido el fin del mundo. La última relativamente reciente en 1998 con Chirac (derecha) presidente y Jospin (izquierda) primer ministro.

Todo conflicto se evita a partir de una definición clara y precisa de las competencias de cada cargo y, sobre todo, partiendo de la base de que los políticos deberían estar por definición al servicio de su Nación y no de sus intereses personales o de los de sus acólitos. Claro que esto, dista de ser la realidad actual.

En cuanto a lo que dices Nombela, que te guste la monarquía por tradición o por lo que sea (por el nombre de tu equipo quizás?;), de acuerdo, pero justificarla para que "no chupe del bote" un ciudadano elegido en las urnas, pues lo siento pero no se tiene en pie como argumento. Entonces mejor que "chupe del bote" una dinastía que lleva haciendolo desde hace siglos? En eso, tienen experiencia desde luego!

NOMBELA F.C.

  • Segundo entrenador
  • ***
  • Mensajes: 2045
  • LO SABIA
Re:El Rey abdica para salvar a la Monarquía de la crisis institucional
« Respuesta #53 en: 12 de Junio de 2014, 08:44:36 am »
No Villarroyas, no es que me guste la monarquia, no soy monarquico, tampoco estoy en contra de ello, lo que quiero decir es que cada vez estoy mas cansado de los politicos y aunque ultimamente ha habido varios escandalos en la monarquia, creo que hasta ahora hemos tenido una monarquia ejemplar, que han chupado del bote, vale, pero tambien han hecho un servicio a este pais, cosa que en los politicos no he visto desde hace mucho tiempo, o a lo mejor nunca, que el gasto de mantener la monarquia es muy elevado, pues que lo reduzcan, prefiero un rey, reina, principe, antes que un politico mil veces. Es solo una opinion.
Por cierto lanzo una pregunta, los duques, duquesas etc... de España, a esos quien les paga el estado? el otro hablando con un compañero me asalto la duda.

Kluman Epsilons

  • Director deportivo
  • *****
  • Mensajes: 7582
  • Se puede ser infiel, pero nunca desleal.
Re:El Rey abdica para salvar a la Monarquía de la crisis institucional
« Respuesta #54 en: 12 de Junio de 2014, 11:06:53 am »

Por cierto lanzo una pregunta, los duques, duquesas etc... de España, a esos quien les paga el estado? el otro hablando con un compañero me asalto la duda.

¿Porqué les vamos a pagar? ¿Solo por tener un título nobiliario? No creo que seamos tan subnormales.

Real Asturias C.F.

  • Entrenador del primer equipo
  • ****
  • Mensajes: 4707
Re:El Rey abdica para salvar a la Monarquía de la crisis institucional
« Respuesta #55 en: 12 de Junio de 2014, 12:56:40 pm »

Por cierto lanzo una pregunta, los duques, duquesas etc... de España, a esos quien les paga el estado? el otro hablando con un compañero me asalto la duda.

¿Porqué les vamos a pagar? ¿Solo por tener un título nobiliario? No creo que seamos tan subnormales.

Solo los Grandes de España cobran del estado por serlo, creo. Como la duquesa de Alba (que lo es 3 veces, creo). Lo que no sé es cuántos habrá.

(¿te imaginas lo que hubiera sido un gobierno de Zapatero siendo Rajoy/Aznar presidente de la república?).

Bueno, pues en Francia ha habido cohabitación varias veces y tampoco ha sido el fin del mundo. La última relativamente reciente en 1998 con Chirac (derecha) presidente y Jospin (izquierda) primer ministro.

Todo conflicto se evita a partir de una definición clara y precisa de las competencias de cada cargo y, sobre todo, partiendo de la base de que los políticos deberían estar por definición al servicio de su Nación y no de sus intereses personales o de los de sus acólitos. Claro que esto, dista de ser la realidad actual.

En cuanto a lo que dices Nombela, que te guste la monarquía por tradición o por lo que sea (por el nombre de tu equipo quizás?;), de acuerdo, pero justificarla para que "no chupe del bote" un ciudadano elegido en las urnas, pues lo siento pero no se tiene en pie como argumento. Entonces mejor que "chupe del bote" una dinastía que lleva haciendolo desde hace siglos? En eso, tienen experiencia desde luego!

Eso que te destaco en negrita es, precisamente, el meollo de la cuestión. Aquí el "digo que no porque el 'enemigo' dice que sí" es deporte nacional; y si encima se pueden putear los unos a los otros de esa manera...

Mucho tendrían que harcer los políticos para convencerme que ellos lo harían mejor que un rey. Independientemente de cómo lleguen a ese puesto.

Y también me gustaría saber los gastos que tendría una hipotética jefatura de estado republicana. Que hoy queda muy guapo decir que se le baja el sueldo al rey, pero mañana si uno de los suyos fuera jefe de estado, seguro que costaría mucho más recortar por ahí.

NOMBELA F.C.

  • Segundo entrenador
  • ***
  • Mensajes: 2045
  • LO SABIA
Re:El Rey abdica para salvar a la Monarquía de la crisis institucional
« Respuesta #56 en: 12 de Junio de 2014, 12:58:17 pm »

Por cierto lanzo una pregunta, los duques, duquesas etc... de España, a esos quien les paga el estado? el otro hablando con un compañero me asalto la duda.

¿Porqué les vamos a pagar? ¿Solo por tener un título nobiliario? No creo que seamos tan subnormales.
Y no os preguntais de que vive esa gente, como mantienen sus palacetes, supongo que tendran negocios y eso, pero tanto da un negocio para esos gastos?

NOMBELA F.C.

  • Segundo entrenador
  • ***
  • Mensajes: 2045
  • LO SABIA
Re:El Rey abdica para salvar a la Monarquía de la crisis institucional
« Respuesta #57 en: 12 de Junio de 2014, 01:01:33 pm »
Asturias la duquesa de Alba es 3 veces grande es España?  :o
Entonces si cobran del estado? A esos si que habria que quitarles lo que cobraran del estado, esos si que no hacen absolutamente nada.

Kluman Epsilons

  • Director deportivo
  • *****
  • Mensajes: 7582
  • Se puede ser infiel, pero nunca desleal.
Re:El Rey abdica para salvar a la Monarquía de la crisis institucional
« Respuesta #58 en: 12 de Junio de 2014, 01:59:50 pm »
Asturias la duquesa de Alba es 3 veces grande es España?  :o
Entonces si cobran del estado? A esos si que habria que quitarles lo que cobraran del estado, esos si que no hacen absolutamente nada.

Que no cobran nada por tener títulos nobiliarios ni por ser grandes de España ni por ninguna gilipollez por el estilo. Coño, que los pueblerinos somos imbéciles, pero todo tiene un límite. Es que solo faltaría, mantener más parásitos, y encima en este caso sería a cambio de absolutamente nada.

http://www.elcapitalistainfiel.com.es/2011/02/leyenda-urbana-los-poseedores-de.html

NOMBELA F.C.

  • Segundo entrenador
  • ***
  • Mensajes: 2045
  • LO SABIA
Re:El Rey abdica para salvar a la Monarquía de la crisis institucional
« Respuesta #59 en: 12 de Junio de 2014, 02:11:08 pm »
Asturias la duquesa de Alba es 3 veces grande es España?  :o
Entonces si cobran del estado? A esos si que habria que quitarles lo que cobraran del estado, esos si que no hacen absolutamente nada.

Que no cobran nada por tener títulos nobiliarios ni por ser grandes de España ni por ninguna gilipollez por el estilo. Coño, que los pueblerinos somos imbéciles, pero todo tiene un límite. Es que solo faltaría, mantener más parásitos, y encima en este caso sería a cambio de absolutamente nada.

http://www.elcapitalistainfiel.com.es/2011/02/leyenda-urbana-los-poseedores-de.html
Vale, vale tranquilito, no hace falta ponerse asi.

 

**