La LFP pretende implantar el uso de aerosoles para las barreras. El sistema ya es conocido por todo el mundo y desde hace años funciona con normalidad en las ligas sudamericanas
Victoriano Sánchez Arminio frena la implantación del espray (Presidente del Comité Técnico de Árbitros)
El presidente del Comité Técnico de Árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, tiene frenada en seco una propuesta por escrito de la LFP. El órgano que preside Javier Tebas pretende implantar el uso de aerosoles para las barreras. El sistema ya es conocido y desde hace años funciona con normalidad en las ligas sudamericanas, especialmente en Brasil y también en el campeonato argentino. Se trata de trazar con un espray blanco una línea que delimite dónde tienen que situarse los jugadores en la barrera cuando hay una falta directa. Lo que se pretende es que los defensores no se adelanten y los lanzamientos de faltas no se adulteren. Es imagen común ver a los grandes especialistas en tiros directos quejarse por la mala situación de las barreras. El aerosol, aunque no científicamente probado, ha sido una solución recurrente en algunos campeonatos.
Mundial. La iniciativa se probará en el Mundial y, de los avances en el reglamento, es uno de los mejores vistos, especialmente por FIFA. El aerosol desaparece rápido por lo que no quedan marcas en el campo. No para el juego y evita las tarjetas que se muestran a los jugadores que se adelantan.
En las ligas europeas no ha echado raíces y la LFP pretende hacer común su uso. Lo que ocurre es que de momento se ha encontrado con el rechazo del colectivo árbitral, siempre reacios a este tipo de innovaciones.
La LFP ya ha contactado con la empresa que suministraría el spray por todos los campos. Es de nacionalidad argentina. El objetivo de la Liga es convencer a Sánchez Arminio de la idoneidad del sistema y dar salida al fin a un proyecto que consideran beneficioso para la imagen del campeonato.
Con la bendición de Blatter
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, ya garantizó el pasado mes de diciembre en el Mundial de Clubes que el spray se utilizaría en el Mundial. “Creo que es muy buena solución”, dijo en su día. “Algunos dicen que se pierde mucho tiempo con él y yo también era bastante escéptico al principio, pero todos los árbitros que han usado el sistema estuvieron encantados con él”. Al parecer en España todavía no ha sido así. Los aerosoles y las cámaras en la línea de gol son dos de las concesiones de Blatter a la tecnología.