Realmente es bastante así, y lo hemos visto este año con Munir. Que igual llega a crack, pero ahora eso es imposible saberlo, lo mismo que Ødegaard.
De todas formas, hay que diferenciar entre llegar a crack o ser válido para el primer equipo. Dudo que nadie dijera que Fontàs era un crack, pero realmente parecía que podía llegar a ser jugador para la primera plantilla. Lo que pasó es que en las oportunidades que tuvo estuvo muy blando, su cesión en el Mallorca fue flojilla y se le traspasó. Igual ahora sí tendría hueco como suplente, vete a saber. Lo seguro, te lo digo yo, es que desde el filial se sabía que el bueno de los dos era Bartra.
Ya te digo que el único de la lista que pones con esperanzas de crack era Bojan (igual que Muniain), el resto parecía en algún momento que iban a ser válidos para el primer equipo pero ni tan siquiera se llegó a pensar en ellos como titulares. También ha pasado lo contrario, pues cuando Busquets y Pedro subieron al primer equipo lo hicieron como suplentes de Touré y Henry, y les acabaron quitando el sitio.
¿Qué igual este año nos podríamos haber quedado con Dos Santos y Tello en lugar de fichar a Rakitic y Suárez? Pues sí, pero si queremos ganar títulos a veces hay que dar salida a algunos canteranos y fichar de fuera. Para mí fue un orgullo ganar tanto como hemos ganado estos últimos años con 7-8 canteranos titulares, eso es muy bonito, pero para eso tienen que coincidir que haya muchos canteranos buenos al mismo tiempo, que el entrenador confíe en ellos, que los pocos fichajes salgan bien, etc. Y eso pasa pocas veces, aunque está claro que es algo que hay que buscar en la medida de lo posible. Por eso, entre otras cosas, el Tata ya no es entrenador del Barça, porque en toda la temporada no pisó el Miniestadi. ”Yo soy el entrenador del primer equipo, cuando pida un jugador para una posición concreta que me lo traiga el del filial". Pues ese tío no era entrenador para el Barça, así de simple.
Pero bueno, al final cada club tendrá su filosofía, y a cada uno le parecerá mejor que la de los demás.