Las "trampas" de Florentino (oído en radio)
Resulta que existe una normativa de la FIFA que especifica que clubes y jugadores solo se pueden comprometer por un máximo de 5 temporadas. No obstante, el Madrid lo ha hecho por 6 temporadas con Kross, James y Keylor Navas (y otros en temporadas anteriores).
¿Como puede ser?
Muy sencillo: firman un contrato oficial de 5 temporadas, que es el único válido a ojos de la FIFA, pero paralelamente Florentino les hace firmar un contrato privado mediante el que se obligan, al término de la primera temporada, a extender el contrato por un año más. De este modo, para la FIFA, en ningún momento existe una vinculación superior a 5 años.
¿Qué saca el Madrid con eso?
El Madrid consigue 2 cosas:
1) Tener al jugador comprometido por un año más de lo que es legal, sin tener que renegociar sus condiciones.
2) Falsear la contabilidad del club. Por ejemplo si los 3 que mentamos antes han costado 120 millones, a amortizar en 5 años serían 24 millones de gasto por temporada en las cuentas del club. No obstante, con la triquiñuela, la administración del club considera válido el contrato privado (que para la FIFA no lo es) y solo deberán amortizar 20 millones de gasto por temporada. Así se consigue que los números salgan mejor. Y como los socios aprueban lo que les echen...
¿Porqué no se mete con esto la FIFA?
Eso ya...