Cuando Isco era ‘el Gordo’
Desde que Isco empezó a jugar al fútbol en su Atlético Benamiel de Málaga, siempre destacó por su manera de jugar y por su aspecto físico. Los ojeadores de los diferentes clubes que acudía al Tomillar para verle, salían del partido con la misma frase: “Qué bueno es, pero es muy bajito y además está un poco gordito”. No preguntaban por sus años o si estaba jugando en categoría benjamín, infantil o cadete. Ninguno de los que por entonces se acercaron a Arroyo de la Miel se interesaron por su fecha de nacimiento. Muy pocos se percataron que jugaba con niños dos años mayores que él. Sólo el Valencia a los 14 años se percató de que Isco se estaba enfrentando a chavales de 16 años.
El padre de Isco reconoce que era bajito, pero con matices y con una explicación muy razonable: “Hombre sí. Es verdad que comparándole con los demás, Isco era más bajito, pero también es cierto que tenía 2 años menos que sus compañeros y rivales”. Nadie dudaba de su nivel futbolístico pero todos esgrimían esa misma pega a la hora de ficharle. Es más, el propio Real Madrid, su actual equipo, no quiso ficharle del Málaga cuando se lo ofrecieron, porque desde la dirección deportiva, alguien dijo que Isco era muy bajito para jugar en el Real Madrid. Ahora es la estrella nacional del club y aquel que le negó en su momento, se esconde cada vez que le ve pasar por los pasillos de Valdebebas.
A Isco intentaron convencerle para que fichara desde el Atlético Benamiel por el Málaga, pero el jugador se lo explicaba a su padre una y otra vez: “Es que es un engorro tener que bajar a la ciudad y dejar a mis amigos aquí. Dejemos pasar unos años y después ya veremos”. Isco lo tenía claro, jugaba por placer y por aquellos años no pensaba en hacerse profesional. Disfrutaba con sus amigos del juego del fútbol en el campo de El Tomillar que hoy lleva su nombre. No se lo podía imaginar.
Cuando a Isco le llega una suculenta oferta para ingresar en la escuela de Paterna, le cuesta marcharse de Málaga. La familia del jugador y el propio Isco, le preguntan al Málaga si siguen queriéndole, pero por aquellos años los malacitanos no podían competir con el Valencia ni con la residencia, ni con las instalaciones de Paterna. Se marchó a Valencia pero a su familia ya les dijo entonces que regresaría algún día para jugar en La Rosaleda con la camiseta del Málaga.
Después de sus años en las categorías inferiores del Valencia y triunfando con el Mestalla junto aPaco Alcacer, Emery le lleva con el primer equipo para jugar una eliminatoria de Copa contra el Logroñés. Mestalla se rinde a él y a sus dos golazos. Isco seguía siendo bajito, pero también muy grande. Tan grande que el Valencia le quiere renovar inmediatamente. Manuel Llorente le ofrece más dinero y una cláusula de rescisión elevada.José Vicente Seguí, por entonces representante del jugador, se niega a ese aumento en la cláusula. La empresa IMG, confía en la estatura futbolística de Isco y sabe que tarde o temprano triunfará y que si firman esa cláusula será prácticamente imposible llegar a otros grandes clubes que ya estaban buscándole, sin importarles la altura ni el peso de Isco.
Jugó frente al Logroñés en noviembre. En esa temporada ascendió con el Mestalla a Segunda B y ese mismo verano fichó por el Málaga. El mismo hombre que le seguía desde pequeño en Benalmádena, el consejero del Málaga José Carlos Pérez DEP, es quién le convence y se lo lleva a La Rosaleda. Lo demás ya lo conocen. ‘Golden Boy’, campeón de Europa Sub 21 con España, internacional con la absoluta, premio ‘Bravo’ al mejor jugador joven, campeón de la Champions League y estrella del Real Madrid que es aplaudido en todos los campos por donde va. Nadie ahora habla de su baja estatura ni de sus ‘kilos de más’, el mundo ya empieza a compararle con Iniesta y otros grandes del fútbol mundial. Dicen que los halagos debilitan, pero en la familia de Isco, aún hay quién le da de vez en cuando una colleja para recordarle que siga siendo quien es: un chaval de Arroyo de la Miel, amigo de sus amigos de toda la vida y que juega al fútbol como los ángeles, pese a su estatura y peso. Bendito seas Isco, regordito y bajito.
"Sportyou"