Y en el Barça por detrás de Xavi igual debieran estar Piqué y Mascherano, pero bueno. No hay que olvidar que el capitán es el que representa a toda la plantilla, no solo sobre el terreno de juego, sino también para hablar con entrenadores, directivos, portavoz al negociar primas, etc.
A mí me parece lo ideal que lo que escojan los compañeros con votación secreta, tal como ha hecho el Barça. Es más, lo deberían votar cada año, aunque los capitanes del año anterior sigan en el equipo. Resumiendo, que si han elegido eso, pues bien elegido está.
Pequeña anécdota: Puyol llegó a ser capitán tras empatar en la votación con Xavi. No votó Saviola, ausente por selecciones (Copa América o algo así) y gran amigo de Xavi, que en principio habría decantado la balanza. Finalmente y ante el empate, Rijkaard decidió cuál de los dos debía ser el capitán, escogiendo a Puyol. Desde entonces, aunque Puyol ha llevado el brazalete, ambos han ejercido una especie de capitanía conjunta, siendo en numerosas ocasiones Xavi el que se ha puesto al frente (como por ejemplo para mediar con Casillas).