Autor Tema: ¿Por qué no se hacen públicos los algoritmos?  (Leído 8710 veces)

Alberteamgol78

  • Entrenador del filial
  • **
  • Mensajes: 792
¿Por qué no se hacen públicos los algoritmos?
« en: 24 de Septiembre de 2014, 04:34:35 pm »
El año pasado una amiga que estudia en una universidad privada y a lo largo de la carrera tenía siempre las mejores notas de la clase, tuvo que elegir prácticas, casi con la seguridad de que iba a ser la primera en elegir.
Cuando fue a mirar las listas encontró su nombre en segundo lugar. Le superaba una chica que no había obtenido mejores notas pero al parecer gozaba de las simpatías “ideológicas” de la institución.
Fue a hablar con el decano y le explicó que había un 20% de la nota que dependía de unos criterios que valoraba la universidad pero que no eran públicos. Con lo cual, se quedó sin posibilidad de reclamar nada.

Seguro que ya entendéis el porqué de esta introducción (real) y la analogía que quiero hacer.
Sé que esto puede acabar destapando la caja de los truenos pero quiero, desde la libertad de expresión, argumentar mi punto de vista sin faltar al respeto ni ofender a nadie.
Creo que no tiene demasiado sentido que los algoritmos del juego no sean públicos. Me refiero a asuntos como los destacados o el ranking. Aunque no haya ningún contrato, en el momento que alguien participa en el juego creo que tiene derecho (más aún si invierte dinero) a conocer exactamente de donde provienen todos sus puntos y en base a eso tomar decisiones sobre qué jugadores alinear o no. No solo eso, si ganas o pierdes por un punto destacado que no haya lugar a cábalas, que esté claro.

En las competiciones ideadas por otros foreros (mundial de surf, bróker, etc) se hacen públicos los incrementos de precios, los criterios de desempate e incluso si los destacados tienen que ver con puntos Marca, aunque eso es subjetivo según el redactor, lo que es objetivo es la posibilidad de ir a la fuente y comprobar que efectivamente ese jugador tiene una valoración de 7 puntos.
Como argumentos a favor muchos. El primero es el derecho que creo que tenemos en tanto que participantes a que nada de lo que nos afecta esté oculto y sujeto a especulaciones de todo tipo. (Esto se puede comprobar, casi todas las semanas hay comentarios al respecto). Creo que hacerlo público serviría para remitir a cada persona que tenga dudas a esa información y que pueda con su propia calculadora comprobar que efectivamente tal jugador destaca. Desaparecen las “sospechas” y “elucubraciones”. Otra cosa es que se pueda sugerir que tenga más peso una estadística o menos otra, pero eso es harina de otro costal.
Como argumentos en contra de hacerlos públicos  se me puede ocurrir simplemente el misterio, la incertidumbre, la posibilidad remota de que aún puedas ganar un partido perdido simplemente porque destaca alguien que no esperabas. Pero vamos, no creo que ese misterio o magia mantenida hasta el final sea más importante que el conocimiento cuando dos usuarios se están jugando una liga, una final o el premio semanal, por ejemplo. En esos casos, cuanto menos lugar para las dudas, yo creo que mucho mejor.
Otro argumento en contra, desde el punto de vista de los programadores puede ser que hacer públicos los algoritmos dé lugar a debate sobre las estadísticas que deben incluir y una vez creadas las “fórmulas mágicas” no se quiera contemplar la posibilidad de que el asunto siga abierto. Pero ante esto, como digo, creo que prevalece el derecho de quien consume el producto. No es la fórmula de la Coca Cola, donde la competencia obliga a mantener el secreto. No creo que se trate de eso.

Así que ante las dudas, me gustaría conocer las razones. Y ojo, esto no lo hago por mí, que no he perdido esta semana por culpa de un destacado ni he salido perjudicado, ni nada similar. Quiero dejar claro que no es una rabieta. Lo hago porque veo semana tras semana que siempre sale el tema y siempre me pregunto por qué no es público y así se dejaría de preguntar y sospechar.
Espero que no siente mal la discrepancia, no pretendo molestar, solo se trata de proponer mejoras para el juego.
Ahí lo dejo, que cada cual exponga sus argumentos a favor o en contra.
Bueno es ir a la lucha con determinación, abrazar la vida y vivir con pasión, perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quien se atreve y la vida es mucho para ser insignificante.
"Chaplin"

Kluman Epsilons

  • Director deportivo
  • *****
  • Mensajes: 7582
  • Se puede ser infiel, pero nunca desleal.
Re:¿Por qué no se hacen públicos los algoritmos?
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2014, 05:16:40 pm »
Completamente de acuerdo, nunca he entendido las razones de tanto secretismo. Tienes mi apoyo al 100%.

Burgos cf

  • Director deportivo
  • *****
  • Mensajes: 11780
  • No temas a la muerte. Teme a no haber vivido nunca
Re:¿Por qué no se hacen públicos los algoritmos?
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2014, 05:39:04 pm »
Se ha hablado mil veces y creo que hay unanimidad al respecto.

Nadie entiende que no sean públicos. Y solo el admin es partidario de que no se deberían mostrar

El del ranking al menos ya se saco y es lógico (hace 6-7 años había cosas q eran auténticos sinsentidos)



...Ya no tenemos la MAXIma KUNfianza...

javiurdin

  • Organizador
  • Director deportivo
  • *****
  • Mensajes: 23099
  • El hombre avanza con paso firme .... hacia atrás
Re:¿Por qué no se hacen públicos los algoritmos?
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre de 2014, 05:45:34 pm »
Muchas veces se ha sugerido, expuesto, solicitado esto....Es indudable que todo el mundo comparte esta solicitud. Y la exposición de Alberto es cojonuda además

El admin no sé que opinará....pero la decisión no es suya. O al menos no lo era en su momento. Yo lo haría público, pero no sé si hay razones para que no lo hagan. Ya dirá el admin

UTMAAA

  • Entrenador del primer equipo
  • ****
  • Mensajes: 3241
  • NO OLVIDES TU HISTORIA NI TU DESTINO
Re:¿Por qué no se hacen públicos los algoritmos?
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2014, 06:01:39 pm »
Me ha encantado leerte y estoy totalmente de acuerdo, es mas hubicaria un post con eso y de donde se obtiene los datos si de gesliga o de otra parte, tambien para acciones futuras que ya sucedieron marcar un criterio de que tendra mas peso si los datos de ejemplo gesliga o el acta arbitral (en caso de consecion de goles ) que ya dio que hablar el año pasado, sobre todo para no tener como bien comentas especulaciones. Un ejemplo claro fue el gol o no gol de D.Costa el año pasado o el de Creo un defensa de la real en propia puerta o canales, si se dijese que es lo que diga gesliga por muy claro que nos parezca pues tendriamos que apechugar ya que es la fuente y no entrar en valoraciones de cada uno.
imag

LUCHAR PERO SOBRE TODO GANAR.

Villarroyas FC

  • Entrenador del primer equipo
  • ****
  • Mensajes: 3065
  • Disfruta de las cosas simples
Re:¿Por qué no se hacen públicos los algoritmos?
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre de 2014, 06:13:13 pm »
Es de cajón y de sentido común que deberían ser públicos.

Excelente argumentación Albert!

Tercio de Castilla

  • Director deportivo
  • *****
  • Mensajes: 7426
Re:¿Por qué no se hacen públicos los algoritmos?
« Respuesta #6 en: 24 de Septiembre de 2014, 06:20:07 pm »
Lo expuesto por Albert lo pensamos todos (creo) ...pero el sentido común y el poder nunca han sido muy amigos.

new italian

  • Entrenador del juvenil
  • *
  • Mensajes: 194
Re:¿Por qué no se hacen públicos los algoritmos?
« Respuesta #7 en: 24 de Septiembre de 2014, 06:36:15 pm »
Totalmente de acuerdo con este post, nos gustaría a todos mas transparencia.

ATL.DE MADRID 2

  • Director deportivo
  • *****
  • Mensajes: 10785
  • GANAR,GANAR,GANAR Y VOLVER A GANAR
Re:¿Por qué no se hacen públicos los algoritmos?
« Respuesta #8 en: 24 de Septiembre de 2014, 06:53:51 pm »
mas razon que 1 santo,amen

Oliver o Benji

  • Entrenador del filial
  • **
  • Mensajes: 488
Re:¿Por qué no se hacen públicos los algoritmos?
« Respuesta #9 en: 24 de Septiembre de 2014, 06:58:27 pm »
Excelente argumentacion, se podria extender muchisimo mas pero daria igual ya que no estan dispuestos a esto, ojala algun dia recapaciten con posts como este.

Coke F.C.

  • Entrenador del juvenil
  • *
  • Mensajes: 243
Re:¿Por qué no se hacen públicos los algoritmos?
« Respuesta #10 en: 24 de Septiembre de 2014, 09:12:33 pm »
Nos gustaria a todos saber como computan los destacados, pero mas nos gustaria saber porque  lo tiene tanto en secreto, esperamos que se hagan publico, espero que despues de solicitarlo la mayoria, tengan la valor de exponer los algoritmos.

VALDESY10

  • Entrenador del filial
  • **
  • Mensajes: 609
  • Nihil novum sub sole
Re:¿Por qué no se hacen públicos los algoritmos?
« Respuesta #11 en: 24 de Septiembre de 2014, 09:40:31 pm »
Uno más que está de acuerdo.
Alguna voz autorizada???? eeooohhhhhh

Tercio de Castilla

  • Director deportivo
  • *****
  • Mensajes: 7426
Re:¿Por qué no se hacen públicos los algoritmos?
« Respuesta #12 en: 25 de Septiembre de 2014, 01:37:59 am »
Uno más que está de acuerdo.
Alguna voz autorizada???? eeooohhhhhh
Suena como a eco ? A Lugar abandonado...

Admin

  • Administrador
  • Director deportivo
  • *****
  • Mensajes: 5212
  • Have you ever retired a human by mistake?
Re:¿Por qué no se hacen públicos los algoritmos?
« Respuesta #13 en: 25 de Septiembre de 2014, 08:49:21 am »
Antes de nada aclarar que aquí ni pincho ni corto. La decisión viene de arriba y siempre me han dejado muy claro que el algoritmo detallado no se va a publicar nunca. De hecho, di un poco de guerra y conseguí que en las bases, al menos, se publicara una orientación de en que se basa el algoritmo.

Ahora bien, también les doy algo de razón en su postura. Una de las razones que expone Alberteam para no hacerlo es la del debate que generaría. Si publicáramos el algoritmo detallado seguiríamos igual. Lo único es que en lugar de polemizar por que el algoritmo es secreto, se debatiría sobre que estadísticas incluir o no y como baremarlas.

Lo expuesto por Albert lo pensamos todos (creo) ...pero el sentido común y el poder nunca han sido muy amigos.

Todos los demás exponiendo sus argumentos de forma respetuoso y tu en tu línea, luego te quejarás de estar advertido.

NOMBELA F.C.

  • Segundo entrenador
  • ***
  • Mensajes: 2045
  • LO SABIA
Re:¿Por qué no se hacen públicos los algoritmos?
« Respuesta #14 en: 25 de Septiembre de 2014, 09:02:34 am »
Totalmente de acuerdo con Alber.
Al principio habria debate, pero luego nada, son lentejas y la gente tendria que aceptar las normas.

 

**