El año pasado una amiga que estudia en una universidad privada y a lo largo de la carrera tenía siempre las mejores notas de la clase, tuvo que elegir prácticas, casi con la seguridad de que iba a ser la primera en elegir.
Cuando fue a mirar las listas encontró su nombre en segundo lugar. Le superaba una chica que no había obtenido mejores notas pero al parecer gozaba de las simpatías “ideológicas” de la institución.
Fue a hablar con el decano y le explicó que había un 20% de la nota que dependía de unos criterios que valoraba la universidad pero que no eran públicos. Con lo cual, se quedó sin posibilidad de reclamar nada.
Seguro que ya entendéis el porqué de esta introducción (real) y la analogía que quiero hacer.
Sé que esto puede acabar destapando la caja de los truenos pero quiero, desde la libertad de expresión, argumentar mi punto de vista sin faltar al respeto ni ofender a nadie.
Creo que no tiene demasiado sentido que los algoritmos del juego no sean públicos. Me refiero a asuntos como los destacados o el ranking. Aunque no haya ningún contrato, en el momento que alguien participa en el juego creo que tiene derecho (más aún si invierte dinero) a conocer exactamente de donde provienen todos sus puntos y en base a eso tomar decisiones sobre qué jugadores alinear o no. No solo eso, si ganas o pierdes por un punto destacado que no haya lugar a cábalas, que esté claro.
En las competiciones ideadas por otros foreros (mundial de surf, bróker, etc) se hacen públicos los incrementos de precios, los criterios de desempate e incluso si los destacados tienen que ver con puntos Marca, aunque eso es subjetivo según el redactor, lo que es objetivo es la posibilidad de ir a la fuente y comprobar que efectivamente ese jugador tiene una valoración de 7 puntos.
Como argumentos a favor muchos. El primero es el derecho que creo que tenemos en tanto que participantes a que nada de lo que nos afecta esté oculto y sujeto a especulaciones de todo tipo. (Esto se puede comprobar, casi todas las semanas hay comentarios al respecto). Creo que hacerlo público serviría para remitir a cada persona que tenga dudas a esa información y que pueda con su propia calculadora comprobar que efectivamente tal jugador destaca. Desaparecen las “sospechas” y “elucubraciones”. Otra cosa es que se pueda sugerir que tenga más peso una estadística o menos otra, pero eso es harina de otro costal.
Como argumentos en contra de hacerlos públicos se me puede ocurrir simplemente el misterio, la incertidumbre, la posibilidad remota de que aún puedas ganar un partido perdido simplemente porque destaca alguien que no esperabas. Pero vamos, no creo que ese misterio o magia mantenida hasta el final sea más importante que el conocimiento cuando dos usuarios se están jugando una liga, una final o el premio semanal, por ejemplo. En esos casos, cuanto menos lugar para las dudas, yo creo que mucho mejor.
Otro argumento en contra, desde el punto de vista de los programadores puede ser que hacer públicos los algoritmos dé lugar a debate sobre las estadísticas que deben incluir y una vez creadas las “fórmulas mágicas” no se quiera contemplar la posibilidad de que el asunto siga abierto. Pero ante esto, como digo, creo que prevalece el derecho de quien consume el producto. No es la fórmula de la Coca Cola, donde la competencia obliga a mantener el secreto. No creo que se trate de eso.
Así que ante las dudas, me gustaría conocer las razones. Y ojo, esto no lo hago por mí, que no he perdido esta semana por culpa de un destacado ni he salido perjudicado, ni nada similar. Quiero dejar claro que no es una rabieta. Lo hago porque veo semana tras semana que siempre sale el tema y siempre me pregunto por qué no es público y así se dejaría de preguntar y sospechar.
Espero que no siente mal la discrepancia, no pretendo molestar, solo se trata de proponer mejoras para el juego.
Ahí lo dejo, que cada cual exponga sus argumentos a favor o en contra.