Que crack Astures! A tu lado los Urizar, Jose Francisco Pérez & cia son principiantes
Reeditemos la moviola
Jajajaja… Nada, nada… Una y no más
Paco, en los fueras de juego no nos podemos basar en intenciones imaginarias. ¿Tenía Vela intención de dejarla pasar o de jugar el balón? ¿Alba la corta pensando en Vela o en Prieto? No podemos valorar todo esto, o hay fuera de juego o no lo hay. Y tal como argumentas, parece que sea Prieto quien rompe el fuera de juego de su propio compañero... ¡Eso no tiene sentido!
Imagina un ejemplo neutro sin colores concretos: Imagina un pase largo de un jugador hacia un compañero que se halla en fuera de juego (o hacia la zona de 2 compañeros uno de los cuales está en fuera de juego). Un defensa rival se estira para cortar ese pase, consigue interceptarlo y el balón sale a córner. ¿Debe el árbitro conceder el córner? ¿O pitar el fuera de juego? Pues es el mismo caso.
Jejeje… Está entretenida la discusión. Paso a reflejar mi última reflexión sobre la jugada porque estimo, tras varios intercambios de ideas, que no nos pondremos de acuerdo.
A diferencia tuya, yo si entiendo que los lances del juego deben tratarse sobre los criterios que establezca el árbitro y los asistentes, siempre basados en la visión que perciban de la jugada en cuestión y desarrollados conforme el articulado que establece el reglamento. Y en esa visión, si entran intenciones, no diría imaginarias más bien futuribles, de los jugadores que participan en la acción.
Y bajo esa hipótesis, enlazo la idea que originalmente quería trasladar: Su labor es compleja y difícil de evaluar, por razones obvias. Pero nunca, aquí mi criterio, estará sometida a una “suerte definida”.
Volviendo a la jugada:El centro que realiza el jugador de la Real va dirigido al área en busca de un posible rematador. Carlos Vela está en posición clarísima de fuera de juego y el asistente es consciente de ello, no el árbitro que sigue la jugada próxima al esférico.
En este momento justo, vienen las discrepancias.Tú entiendes que por estar en fuera de juego debería sancionarse la acción y no valorar más condicionantes.
Yo, al igual que plantea el asistente y árbitro, entiendo que hay que dejar seguir la jugada a la espera de que acontece, tal y como establece el reglamento.
Seguimos con el pase. Su trayectoria va dirigida al primer palo, la intención sólo la sabrá el jugador que chuta pero la realidad es que va ahí, lugar dónde se ubican fijos dos jugadores del Barça (Munir y Alba) y entran a ganar la posición Prieto y Busquest. El Balón pasa por encima de Munir sin posibilidad de tocarla y cae para que:
a) Despeje Alba.
b) Remate Prieto.
c) Despeje Busquets.
Son las únicas opciones, en orden, que podrían darse tal y como viene la pelota. Es decir, no hay posibilidad de que Vela reciba el Balón según se desarrolla la jugada.
Por tanto, si Alba no despeja, Prieto remata o en su defecto, el balón impacta en su cuerpo y tendríamos una segunda jugada con la participación directa de, según qué caso, Busquets. A todo esto, Vela simplemente sigue la jugada con la vista; de hecho, de todos los jugadores que hay en el área (Además de los mencionados, participan: Mathieu/Ansotegi – Mascherano/Iñigo) es el único que permanece en todo momento en la misma posición, el resto o buscan la bola o ganar la posición. Esta es la realidad de la jugada.
Ahora viene la interpretación. Según tú, fuera de juego sancionable viendo que el pase va al área y Vela está en fuera de juego.
Según el árbitro, no encuentra ninguna acción merecedora de sanción en las proximidades de la pelota.
Según el asistente, que es el que debería haber levantado el banderín, entiende que Vela estando en fuera de juego no interfiere en la jugada al no tener opción de recibir la pelota, además de no mostrar intención de jugar u obstaculizar a ningún rival. De manual, vamos.
Según yo, coincido con el linier.
Voy con tu ejemplo hipotético:Si el balón va hacía dos jugadores en posición de fuera de juego, un defensa corta el esférico y el balón sale hacía la línea de córner. Entiendo que no interfieren al portero en ningún momento de la jugada supuesta y la única ventaja que pueden sacar es jugar la pelota.
En mi opinión, según entiendo del reglamento:
A) Si los jugadores en fuera de juego, interfieren en el juego, es decir, buscan jugar la pelota acercándose a ella. Sancionaría con fuera de juego. Basta con que uno de ellos trate de jugar la bola.
B) Si los jugadores en fuera de juego, no buscan jugar la pelota: pitaría córner.
Por eso digo que es necesario dejar seguir la jugada a ver qué ocurre.