Ultra sólo hay uno y lidera Bucarest
El reglamento que dejé en el enlace es el correspondiente a esta Temporada 2014/15 con la revisión futura prevista para la reunión del 28 de febrero en Belfast.
Debería, por tanto, incluir las modificaciones de las que hablas. Y así creo que lo establece en su articulado.
De hecho, en relación a las manos, desaparecen las de rebote, como apunta el marca, al hablar el reglamento de:
“acción deliberada” apoyado en
“El movimiento de la mano balón hacía el balón (no del balón hacía la mano)” y disipando las dudas con
“La posición de la mano no presupone necesariamente una infracción”.Lo que se persigue, creo que correctamente, es amonestar aquellas manos que, deliberadamente, busquen aprovechar situaciones que favorezcan a su equipo; diferenciándolas de manos fortuitas debidas a rechaces y rebotes.
En la jugada en cuestión, Negredo es consciente en todo momento donde está la pelota. Por cierto, no viene de un rechace, viene de un cabezazo a puerta de Bale, que el jugador del Valencia intenta desviar. Es decir, es más lógico, entender intencionalidad al desviar un tiro a puerta hacia tu portería que un despeje a boca jarro de un compañero. A diferencia tuya, si veo que Negredo busca la bola.
Como ves, el arbitraje es complicado incluso desde el sillón. Imagínate en el campo… el paso que no puedo dar es el que tú insinúas al hablar de “suerte”, lo respeto pero no lo comparto.
En cuanto a los fuera de juego que comenta Kluman, no sé a qué te refieres. Supongo que será el gol de Alba. Paso a detallarlo con el reglamento en la mano, con las modificaciones que aprecia el Marca.
Gol de Alba:
Según el reglamento (página 38):
El hecho de estar en una posición de fuera de juego no constituye una infracción en sí.
Un jugador estará en posición de fuera de juego si:
• Se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario
Será infracción:
Un jugador en posición de fuera de juego será sancionado solamente si en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo:
• Interfiriendo en el juego o
• Interfiriendo a un adversario o
• Ganando ventaja de dicha posición
En la página 110 y posteriores aclara:
“Interfiriendo en el juego” significa jugar o tocar el balón que ha sido pasado o tocado por un compañero.
“Interfiriendo a un adversario” significa impedir que un adversario juegue o pueda jugar el balón, obstruyendo claramente el campo visual del adversario o disputándole el balón.
“ganando ventaja de dicha posición” significa jugar un balón
i. que se desvía o rebota en un poste, en el travesaño o en un adversario después de haber estado en posición de fuera de juego
ii. que se desvía, rebota o es jugado por un adversario que deliberadamente realiza una parada después de haber estado en posición de fuera de juego
Un jugador en posición de fuera de juego que recibe el balón de un adversario que deliberadamente juega el balón, con la excepción de una parada deliberada, no se considera haber ganado ventaja de dicha posición.
Como lo ve Kluman (por alusiones, no se me enfade):El gol es ilegal y jamás debió subir al marcador. Alba se la mete al cortar un centro que buscaba a un futbolista que estaba en fuera de juego, con lo que interviene en la jugada.
Si no toca balón y no impide ver al portero (que no lo hace porque el centro es lateral y no frontal), no es fuera de juego.
Si el jugador en posición ilegal no está ahí, Alba no corta el balón. Por lo tanto, participa directamente en la jugada. Gol ilegal.
Y el penalti no pitado por mano de Íñigo... vaya tela hoy con el arbitraje. A otros ese se lo pitan por defecto y con los ojos cerrados. Indignado es poco.
Como lo veo yo:Cuando el jugador de la Real Sociedad realiza el pase desde la banda, Carlos Vela (nº 11), se encuentra en fuera de juego. ¿
Es sancionable?
En mi opinión, el centro del lateral se realiza al área, donde se ubican hasta cuatro jugadores de la Real Sociedad que esperan el pase de su compañero. No está sólo Vela aguardando el remate. De hecho, Jordi Alba se anticipa al nº 10, no a Vela; que participa como mero observador, no como objetivo del pase ya que hay varios con posibilidad de remate. No interfiere a ningún defensor ni gana ventaja con la posición, pues no interviene directamente en la jugada.
Creo que es factible entender que el colegiado y linier esperan a que se desarrolle la jugada, al observar que Vela no toca el balón, existiendo más atacantes de la Real, lo interpretan como irrelevante en la jugada.
Estoy seguro que si Vela toca la bola, u obstaculiza a Bravo, o se interpone a un defensor del Barça o es el único jugador próximo a la pelota, anulan el gol fijo.