Los cálculos de la 38º jornada de la Liga BBVAParecía impensable hace solo unos meses, pero la Liga BBVA tendrá que resolverse en la última jornada. Barcelona y Real Madrid están separados por tan solo un punto de diferencia a falta de disputarse la 38º jornada, una cita que tendrá mucha miga tanto en la parte alta como en la baja, y es que Getafe, Sporting y Rayo Vallecano pelearán por escapar descenso a la Liga Adelante. Por último, Celta y Athletic tienen como objetivo lograr la quinta plaza, cuyo premio es el acceso directo a la Europa League.
DescensoTres son los equipos que pelearán por mantenerse en la máxima categoría, y solo uno de ellos lo podrá conseguir. Tras dertificarse la salvación de Deportivo y Granada, y con el Levante ya descendido desde la 36º jornada, Getafe, Sporting y Rayo Vallecano no tienen más remedio que sacar la calculadora para saber qué resultados les servirán para seguir un año más en Primera.
El único equipo que depende de sí mismo es el Getafe. Los de Esnáider, que parecían sentenciados hace unas semanas, se quedarían en la máxima categoría en caso de conseguir la victoria en el Benito Villamarín.
Por su parte, el Sporting recibe al Villarreal. Los de Marcelino, ya clasificados para la Champions, no se juegan nada y ya cayeron en la última jornada en su campo frente al Deportivo, por lo que no sería de extrañar que vieramos salir airosos a los asturianos. Aun así, dependen de un pinchazo del Getafe para salvar la categoría.
Quien más difícil lo tiene es el Rayo Vallecano. El cuadro madrileño, a pesar de practicar un fútbol vistoso y de ataque, se ha dejado un buen número de puntos por el camino debido a los errores defensivos registrados durante toda la temporada, por lo que ahora necesitan sacar los tres puntos frente al Levante y que Getafe y Sporting no ganen sus partidos.
Europa LeagueCelta de Vigo y Athletic de Bilbao ya tienen asegurada su plaza en la próxima edición de la Europa League, pero todavía queda saber
quién accederá a la fase de grupos de forma directa.
A pesar de que los gallegos parten con ventaja, su visita al Vicente Calderón se antoja complicada para sacar los tres puntos con los que se asegurarían un puesto en la fase de grupos de la Europa League y, de paso, más tiempo en el próximo verano para preparar la siguiente temporada.
Por su parte, el Athletic recibe en San Mamés al Sevilla. La cercanía de la final de la Europa League podría provocar que Emery volviera a sacar un once repleto de suplentes y canterano, lo que facilitaría la victoria de los leones. Aun así, dependen de un pinchazo del Celta para auparse al quinto puesto.
Campeón de la Liga BBVATras una serie de batacazos consecutivos del Barcelona, el Real Madrid fue capaz de alcanzar a los culés y colocarse a tan solo un punto. Con el Atlético sin opciones de levantar el título después de caer frente al Levante, los eternos rivales se disputan una de las ligas más emocionantes de los últimos años.
El Barcelona parte como claro favorito. Aunque se juega el título en Los Cármenes,
estadio donde el Granada no pierde desde febrero, el hecho de que los andaluces ya hayan sellado su permanencia hace que la intensidad con la que vivirán este partido baje exponencialmente, lo que deja un escenario bastante plácido para los de Luis Enrique.
El Real Madrid necesita vencer en Riazor para aspirar a su 33º título liguero. Los coruñeses, ya salvados, no deberían suponer un escollo demasiado duro para el cuadro merengue, que depende del resultado que coseche el Barcelona en Granada para certificar la remontada.