Yo creo que va a pasar esto:
Partido más votado PP, seguido de Podemos, PSOE y Ciudadanos (fácilito...)
Pero aqui está la movida
PP + Ciudadanos y abstención del PSOE van a hacer que acabe gobernando el PP (con o sin Rajoy)
Al Psoe le va a poder más el miedo que el sentido común o la proximidad de ideas
Se va acercando...
Fallé en el orden de formaciones más votadas
En lo que resaltas estoy totalmente de acuerdo. Porque es lo que va a pasar. Hago mi breve análisis:
-Bien el PP, mejor de lo que ellos esperaban. Mi enhorabuena, aunque está visto que aquí se premia el robar, recortar... vaya país...
-Muy bien el PSOE, no daba (ni yo ni ninguna encuesta) ni un duro por ellos, y se mantienen segundos; aunque han perdido 5 diputados (¿o eran 4?).
-Mal Unidos Podemos, que no mejora resultados; la parte positiva es que como no bajan escaños, a pesar de haber perdido 1 millón de votos, aparentan fortaleza y consolidación. Y mal (estoy tremendamente decepcionado por ellos) por los que les retiraron el apoyo por no investir gratis al PSOE tras su acuerdo con C's, porque queda demostrado que realmente no esperan que un partido al que votaron pretenda defender su programa, o al menos parte de él.
-Mal C's, aunque mejor de lo que esperaba; creía que la basura de ley electoral les iba a destrozar aun más. Espero que hagan lo imposible para que se cambie, incluso condicionar una investidura o unos presupuestos a ello. Personalmente, no entendería que llevándolo casi por bandera, y además dependiendo de ello, no luchen a muerte por algo que, en el fondo, no pertenece a ninguna ideología (y que además podría quitar influencia -que no diputados- a los nacionalistas, lo que para C's debería ser un plus).
Dicen que nada cambia. Yo no lo veo así. Para nada. Ahora PSOE+C's no suman más que el PP. Ya no pueden arreglarse entre ellos y pedir que Podemos se abstenga. Ahora necesitarían a Podemos para intentar repetir lo que no salió bien. Eso por un lado. Por otro lado... ¿dará CDC su apoyo a Rajoy, habiendo planteado una moción de confianza para dentro de unos meses? Porque si no le da el sí, o el PSOE se abstiene en la investidura (que es lo que creo que pasará, porque se verá con suficiente músculo como para suponer que electoralmente no sería un gran coste), o Rajoy no sale elegido; y eso dando por hecho el apoyo de C's, que veremos si traga con lo que le pueda pedir CDC. No valoro al PNV, ni a CC, ni siquiera al diputado de NC que va en coalición con el PSOE, porque lo que hagan da igual si CDC vota que no. Doy por hecho que U. Podemos, ERC y Bildu votan de mano que no en la investidura.
Y si CDC no apoya a Rajoy, y al PSOE le da por no abstenerse ¿qué hacemos? Porque nos vamos a una situación como la de enero, pero con el bloque PSOE+Podemos con menos diputados. ¿Intentaría Pedro Sánchez la investidura? ¿Repetiría la jugada de pactar con C's y pedirle a Podemos que le regale los votos? Igual podemos "capta" el mensaje, y deduce que es mejor permitir que gobierne el PSOE, para irse a la oposición.
Es más, si Rajoy, por falta de apoyos, vuelve a declinar presentarse a la investidura, y Pedro Sánchez también, ¿qué hacemos? Porque sin sesión de investidura, no arranca la cuenta atrás de 2 meses, y nos tiramos sin gobierno sine-die. Por eso creo que el PSOE se abstendrá; porque si se quieren hacer ver como responsables, tienen que hacerlo; no van a "rebajarse" al nivel de los "irresponsables" de Podemos. Eso, y dejar pasar al menos un par de años, para recuperar las posibles pérdidas de votos que pueda tener por hacer esa jugada, y confiar que Podemos se diluya. El riesgo de esto es que pase algo, lo que sea, y Podemos plantee el año que viene una moción de censura, con un programa de hacer un par de cosas y convocar elecciones. Y Sánchez a mojarse.