Al margen de que Rivera había dicho en campaña que jamás investiría a Rajoy, me parece un poco brindis al Sol. Y me explico:
Están bien las propuestas, pero ni ellos solos permitirán formar gobierno, ni el PP es necesario para aprobar esas medidas una vez que haya gobierno; dudo mucho que el PSOE (excepto tal vez el cambio de la ley electoral, que en Asturias ya se echó para atrás en su día) y Podemos no las apoyasen, y eso ya es mayoría absoluta. Otra cosa es que hagan falta los 4 para el cambio constitucional que implicaría cambiar de verdad la ley electoral, eliminando la provincia como circunscripción; pues si el PP no lo apoya, como mucho se podrá parchear o trampear lo que ahora hay.
Pero lo dicho, una buena jugada para dar la impresión de que se está por la labor de pactar sabiendo perfectamente que mientras PSOE+P's+CDC+EHB+ERC (creo que no me dejo a ninguno suelto) voten NO en la investidura, el PP no sale investido haga lo que haga Cs; y que si el PSOE se abstiene, el PP sale investido sin falta del apoyo de Cs.
Por todo ello me imagino que el PP firmará el papelito, pues sabe que no le cuesta nada porque realmente si los otros 3 grandes quieren hacer esos cambios, poco puede hacer el PP. Y además, firmando queda bien para la gente en plan "mirad, sé ceder".
Lo cual no quiere decir que las medidas sean malas, que para nada lo son, son muy buenas, sobre todo si se puede tocar la constitución en el tema de la ley electoral.