No podemos alejarnos de cine, música y literatura sólo por que los gafapasta hagan de casi todo lo que vean, escuchen y lean su bandera. Pulp Fiction es una película genial con uno de los mejores guiones de la historia del cine (fue palma de oro en el Festival de Cannes y Óscar al mejor guión original). Bad Mother Fucker el que no opine igual.
En cuanto al otro tema, yo también me quedo con Seven; me encanta la ambientación en las películas, y desde Blade Runner no había visto algo parecido (la escena de la persecución a través de un edificio cochambroso y una ciudad empapada es absolutamente increíble). Aparte de la dirección de Fincher ambas pelis tienen en común el sensacional reparto y su labor en estas películas (Pitt, Freeman, Spacey, Gyllenhaal, Downey Jr. y Ruffalo) o lo jodidamente geniales que son los títulos de crédito (como casi todos lo de Fincher, véase también el Club de la Lucha).
Después de la parrafada, y antes de que se desvirtúe nuestro hilo musical...
Un poquito de Sharleen
Yo no me alejo de eso pro los gafapastas, si no porque
Pulp Fiction, aún siendo una gran obra maestra y por la que, asombrosamente, no pasa el tiempo, es la clásica película que la gente, por verla, ya se considera cinéfilo, y no tiene ningún misterio. Digamos que me revienta que la gente piense que Tarantino más o menos ha inventado el cine,cuando es un director que no tiene originalidad alguna, y no es más que un plagiador de primera, y, obviamente, muchísima gente es capaz de ver Pulp Fiction pero luego le hablas de Godard, Fuller, Seijun Suzuki (precisamente, el Fuller japonés) o algún otro inspirador de Tarantino, a los que, directamente, copia en
Pulp Fiction, y te miran como con cara rara y no harán el esfuerzo de pararse a descubrir a los originales (yo tenía un amigo que flipó con
Kill Bill hasta que le enseñé el cine de Leone, desde ese momento comprendió lo que le explicaba). Es una película muy buena, obra maestra como ya he dicho, pero su popularidad excesiva le resta puntos en ese sentido, está sobredimensionada. Tarantino no es autor, Tarantino es un refrito de varios directores. Cuando quiere ser director le salen cosas como
Jackie Brown (un policíaco sin ritmo y sin interés) o
Death Proof (una gilipollez egocéntrica que es la peor película del 2007 con diferencia, y la peor de su filmografía). Sin ir más lejos, Fincher sí es un autor, con un estilismo propio, y no tiene ni de lejos el reconocimiento de Mister Q.
Inglorous Bastards es un remake de una película mediocre de Enzo Castellari, irregular director de spaguettis, y la gente la alabará como la enésima obra maestra de Tarantino, originalísima, por supuesto.
Lo de
Seven y
Blade Runner, yo dije lo mismo hace tiempo en otro foro y más o menos que me llamaron loco. A mí lo que Fincher hace en
Seven, cómo juega con todo dentro de la película (los travellings que se marca, el uso de la lluvia como un elemento narrativo más, cosas tan sencillas como un plano de la Paltrow sola en casa cuando Pitt y Freeman se van que te anticipa todo el final sin que te des cuenta), la planificación que tiene, los títulos de crédito, el guión portentoso... lo tiene todo. Para mí Fincher es el director joven más grande del cine moderno y quizás el más influyente, porque hace lo que quiere (sólo hay que ver el tráiler de
El curioso caso de Benjamin Button, que tiene pinta de nueva genialidad).
Seven es la mejor película de los 90 por detrás de
Sin Perdón y empatada con
Ed Wood.
Y los Kinks -
Village Green Reservation Society