Lo siento, he intentado contenerme, y no quería publicar el volumen de Los Planetas, hasta más avanzado el "especial". Pero no he podido aguantar más, y los descubro en el volumen número 4.
Es tan imposible resumir su música, su historia, su discografía, a un volumen de este especial, en el que solo caben un par de fotos, y un tema, que me siento hasta mal.
Sin duda, el grupo por excelencia del pop independiente nacional, EL GRUPO, con mayúsculas. Dejemoslo, en que para mí, su gran disco, el que los hizo grandes, el que los hizo proclamarse "grupo de culto", es el mítico "Una semana en el motor de un autobús". Sin duda, a mi juicio, ese LP es puro arte, desde el minuto uno, hasta el último, hasta los silencios entre tema y tema están estudiados y conseguidos. Nunca podré dar de lado a ese disco. Pero es que es tan dificil elegir en Los Planetas, horas y horas de viaje me he pegado estos dos años en el coche, sonando "Super 8" o "Encuentro con entidades", pero es que hay temazos repartidos por cada disco.
Dejo una pequeña mini-lista, con mis cinco grandes temas de Los Planetas:
Segundo premio (escuchar leyendo letra)
Un buen dia (escuchar leyendo letra)
De viaje (escuchar leyendo letra)
Pesadilla en el parque de atracciones (escuchar leyendo letra)
La caja del diablo (sin enlace, escuchar con letras)
He de reconocer, que no son fácilmente escuchables, y que hay que tener el oído muy educado a la música pop independiente, pero son leyendas vivas de la música nacional, introdujeron más que nadie este estilo de música en España, y están en otra esfera, en otro mundo, en otro planeta. Son demasiado buenos. Aún así, no son mis preferidos, pero merecían mención especial.
PD: Siento postear doblemente, pero los planetas, lo merecen.