Pues aquí os pongo esta noticia. ¿Y por qué? Porque uno de sus componentes es amigo mío. Más que amigo para mi es como un hermano. Arturo.
VALLARNA GANADOR DEL CONCURSO 'FOLKEZ BLAI'
«Nosotros cantamos mucho y las voces nos hacen diferentes»
'Folkez blai' de Ermua es el segundo concurso que gana este año el joven grupo vallisoletano
Vinieron, tocaron y vencieron. Los componentes de Vallarna, grupo ganador del concurso de folk de Ermua 2008 'Folkez blai' no pudieron disfrutar de la actuación del resto de grupos que participaban el viernes y sábado en Ermua, ya que tenían un concierto el viernes en Orejo (Cantabria), que se trasladó al sábado por causa de la lluvia.
Debido a esta circunstancia, llegaron el mismo domingo a Ermua, actuaron a las 18.30 y a las 21.30 recogían el galardón que les otorgaba el primer premio del concurso. Inmediatamente después, de vuelta a la carretera hacia su casa, en Valladolid.
Una vida de ajetreo la de Javier Román, 'El Niñu'; Arturo Rodríguez; Jesús Enrique, 'Chuchi' y Carlos Martín Aires, un cántabro y tres castellanos que se conocieron en las míticas sesiones de los jueves en la Cervecería Mealoc (Valladolid) y que hace un año decidieron montar su propio grupo de folk. No obstante, reconocen que «aunque haya que tirarse tanto tiempo en la carretera merece la pena -admite el guitarrista y bouzoukista, Carlos Martín Aires-. Hay que tener en cuenta que en Castilla no tenemos concursos de este tipo, por lo que tenemos que desplazarnos, pero así conocemos otros grupos que también son como nosotros y seguimos con nuestra música».
Y los viajes les cunden en todos los aspectos. Porque Vallarna no venía de vacío a Ermua. Su técnica instrumental y sus arreglos vocales de canciones clásicas del folclore les hicieron merecedores, poco antes, del primer premio en el Concurso Escenario Prau 2008.
-El grupo se fundó en 2007 y en un año ya han ganado los dos concursos a los que se han presentado. ¿A qué cree que se debe este éxito?
-Nosotros cantamos mucho y eso es quizá lo que establece la diferencia. También tenemos música instrumental, pero en general cantamos canciones tradicionales. Las voces nos hacen diferentes.
-Tocan canciones tradicionales castellanas como 'Por el puente de Aranda', entre otras, ¿No temen sonar anticuados?
-No. Porque nosotros y nuestra música y nuestras voces son modernas y lo que suena es moderno, respetando las raíces. Es en lo que consiste, en parte, la música folk.
-¿Sigue siendo complicado ganarse la vida con este tipo de música?
-Sin duda. No entras en los canales habituales de promoción musical, con lo que es aún más complicado.
-Al menos en Ermua tuvieron la suerte de que la lluvia respetara su actuación.
-Sí, ya nos dijeron los de los otros grupos que había llovido el día anterior. Nos hubiera gustado estar en Ermua desde el sábado porque se veía que entre los músicos que participaban había muy buen ambiente.
-¿Cómo se comportó el público?
-Estupendo. Nos lo pasamos muy bien. Estuvimos muy a gusto en el escenario. Además, estaba soleado y después de la actuación pudimos estar con los otros músicos, tomarnos algo en la barra y fue un rato muy agradable.
Cita dentro de un año
-¿Estos concursos son importantes para potenciar la vitalidad de los grupos?
-Son imprescindibles. Gracias al concurso de Prau grabaremos un disco -en eso consistía el premio- y gracias al de Ermua se hablará de nosotros en los medios de comunicación y haremos promoción para tocar en más conciertos. Mira si son importantes.
-Entonces, el año que viene los ermuarras les podrán ver de nuevo, pero ya con el disco en sus manos.
-Eso esperamos, ya que el ganador vuelve en la siguiente edición y el disco lo presentaremos en noviembre, por lo que esperamos poder ofrecerles parte de los doce temas que van en este trabajo.